20/11/2024

boxtobox

Lee las últimas crónicas de partidos de fútbol, ​​revisa los resultados y no te pierdas ninguna acción en el campo. Mantente al día con los detalles de tus equipos y jugadores favoritos.

El Sevilla y Mendilibar hacen historia. 1(4)-(1)1

La fuerza y la casta transmitida por Mendilibar a sus jugadores, les manda a ganar su séptima Europa League.

31 de mayo 2023 | Sevilla FC vs AS Roma | Europa League | FINAL | 22-23

europa league
Badé conduciendo el balón delante de la presión de Belloti. Foto: Twitter Sevilla FC

Primera parte

De nuevo veíamos al Sevilla FC en otra nueva final de la Europa League, para los aficionados sevillistas todas las finales han sido especiales, pero por cómo se ha dado esta temporada, está claro que ganar el título fetiche del Sevilla este año sería una felicidad inmensa para los hispalenses.

Con todo el escenario preparado, y con mucho ambiente en ambos lados de la grada, con los desplazados del equipo sevillista y los desplazados de Roma, el partido prometía mucha emoción.

El primer susto lo sufriría el equipo de Mendilibar, pero ahí estaba Yassine Bono, el marroquí cómo siempre bien colocado para salvar a su equipo del primer gol visitante. Con esa acción, los españoles aprendían que no podían regalar ni una sola ocasión al equipo de Mourinho.

(23′) Llegaríamos a la primera cartulina amarilla para un jugador del equipo italiano, con casi ninguna oportunidad para describir. La Roma sorprendía con su plan de juego, en vez de esperar al Sevilla en campo propio, salían a presionar arriba y así incomodar y forzar la pérdida, y empezar el ataque con la pelota en su propiedad.

(35′) El Sevilla sabía que dejar espacios detrás de su defensa, arriesgaba mucho, y más con posibles pérdidas en el centro del campo. La joya argentina, Paulo Dybala olió la sangre en el minuto 35, con una carrera hacia Bono, sin casi recibir ninguna complicación de los defensas andaluces, la cruzaba delante de Bono para meterla en el segundo palo y volver locos a los italianos del Puskás Arñena.

(45+6′) Eso no haría bajar los brazos al Sevilla, cómo han demostrado al largo de la competición, siempre luchan hasta el final, y a raíz del gol rival, crearían muchas más oportunidades de gol. La más clara, sería en el añadido, el croata Rakitić mandaba su disparo a la madera.

Segunda parte

Mendilibar quería cambos inmediatos, de jugadores y de dinámica, y así lo demostraba con el doble cambio que hacía en el descanso, entraba Suso por Óliver Torres, haciendo de enganche, y Lamela por Bryan Gil.

La Roma salía en este segundo tiempo siendo fiel a su estilo, esperar y golpear, con sus altos defensores, intentar defender lo mejor posible su portería con la ayuda de los centrocampistas y extremos, y a la mínima posibilidad de contra, ahí estarían Dybala y Abraham para salir cómo dos velocistas.

(55′) Pero eso no achantaría al conjunto hispalense, al revés, después del descanso salían con más intensidad y ganas de empatar el partido. Y hablando de ganas, a quién no le falta de eso es al capitán Jesús Navas, pilar fundamental en el equipo andaluz, gracias a él llegaría el gol que hacía el empate.

Con sus clásicas jugadas pegadas a la banda derecha, con su desborde y cambio de ritmo, el cual aún no lo ha perdido, le haría el 2+1 a Spinazzola para centrar el balón en busca de En-Nesyri, no sería el marroquí el que marcaba, sino Mancini, central de la Roma el que se metía el balón en su propia portería.

(66′) Mourinho pedía cabeza a los suyos, sabedor que ahora era el momento de sufrir con los golpes que les daban sus rivales. En una aislada de los italianos, sacaban una buena falta para colgar el balón al área, y tendrían la ocasión soñada para marcar el segundo y certificar ahora si el partido, pero volvía a aparecer Bono para cerrar esa posibilidad a los italianos.

(75′) Seguía y seguía el Sevilla, probando cualquier cosa para derrumbar la muralla creada por Mourinho, con centros o pases filtrados dentro del área y hacer el 2-1. En un pase entre líenas a Ocampos, con la posibilidad de girarse y encarar la meta de Rui Patrício, antes de chutar, Mancini se la jugaba y metía el pie de por medio, el árbitro no dudaría para pitar penalti.

El VAR no le permitiría a los sevillistas ejecutar el penalti, el colegiado iba a mirar la jugada señalada a la pantalla del VAR, y eso le haría cambiar su visión y anularía el penalti, Mourinho respiraba aliviado.

Pitido final de Anthony Taylor que indicaba el final de los primeros 90 minutos, por lo que nos íbamos a una prórroga que prometía mucha emoción hasta el último segundo.

sevilla fc mendilibar

Mendilibar y sus jugadores celebrando el título. Foto: Twitter Sevilla FC

Primera parte prórroga

Entraba con más moral el Sevilla, por tener la última de la segunda parte, Fernando no conseguía acertar y marcar lo que hubiera dado el título a su equipo.

Este comienzo de la prórroga veríamos más cambios que juego sobre el césped. Saldrían los dos laterales del Sevilla, Telles, ya muy cansado, sin estar acostumbrado a jugar tantos minutos seguidos, por la usual titularidad de Acuña, sancionado para este partido.

También sacaría del campo Mendilibar al capitán Jesús Navas, al cual no le hacía mucha gracia que lo sacasen del campo, queriendo luchar hasta el final del partido para conseguir otra hazaña histórica.

Segunda parte prórroga

La segunda parte no se jugaría nada a la pelota, entre lesiones, cambios, calambres y algún cuento de los jugadores de Mourinho. Lo único que se jugaría serían en el añadido de la segunda parte de la prórroga, con balones al área de la Roma, mediante faltas cometidas por el Sevilla o córners. En una de estas, daría en el larguero de la portería de Bono.

No pasaría nada más dentro del tiempo reglamentario, por lo que tocaba el sufrimiento de los penaltis.

Penaltis

Número PenaltisSevilla FCAS Roma
1rOcampos (Gol)Cristante (Gol)
2nLamela (Gol)Mancini (Parada Bono)
3rRakitić (Gol)Ibáñez (Parada Bono)
4tMontiel (Gol)

Jesus Navas
Jesús Navas, a sus 37 años, siendo el capitán del equipo de sus amores, ganando otra nueva Europa League. Foto: Twitter Sevilla FC

FICHA TÉCNICA

Sevilla FC (4-5-1)

Bono; J. Navas (G. Montiel, 95′), L. Badé, Nemanja Gudelj (Marcão, 120’+8), A. Telles (K. Rekik, 95′); Fernando (Joan Jordán, 120’+9), Ivan Rakitić, Bryan Gil (Suso, 46′), Lucas Ocampos, Óliver Torres (E. Lamela, 46′); Y. En-Nesyri

AS Roma (3-4-3)

Rui Patrício; G. Mancini, C, Smalling, Roger Ibáñez; N. Matic (Edoardo Bove, 120′), Cristante, Z. Çelik (Nicola Zalewski, 90′), L. Spinazzola (D. Llorente, 106′); L. Pelligrini (S. El Shaarawy, 106′), P. Dybala (G. Wijnaldum, 68′), Tammy Abraham (A. Belotti, 75′)

Goles

0-1, Paulo Dybala (34′); 1-1, Gianluca Mancini P.P (55′);

Árbitros

Árbitro principal: Anthony Taylor
Árbitro VAR: Stuart Attwell
Árbitro asistente 1: Gary Beswick
Árbitro asistente 2: Adam Nunn
Cuarto árbitro: Michael Oliver

Puskás Aréna