Once años después, la selección española se hace con un título tras vencer en una gran final contra el combinado croata de Luka Modric. Los 90 minutos no fueron suficientes para resolver el partido, y tampoco lo fue la prórroga, llevando así todo a decidir desde la pena máxima donde La Roja ha salido mejor parada.
Primera parte
Luis de la Fuente presentó una alineación poco innovadora, con los reemplazos de Asensio y Fabián por Merino y Rodrigo Moreno, respectivamente. La primera oportunidad de peligro surgió después de un disparo-centro del jugador del PSG, Fabián, llegando el rebote hasta Morata, pero Livakovic se lanzó rápidamente para bloquear al madrileño. Gavi estuvo cerca de marcar el 1-0, tras una jugada muy similar al primer gol que los españoles anotaron contra Italia, con una presión intensa, pero el tiro del jugador del Barcelona rozó el poste de la portería croata.
Laporte luchando por la posesión ante Pasalic fuente: gettimages
En un descuido de la defensa española, Kramaric se encontró frente a Unai Simón, pero Laporte reaccionó rápidamente para dificultar el disparo del delantero. Los croatas tuvieron dos oportunidades para abrir el marcador, ambas con remates de cabeza, pero en ambos intentos el portero español estuvo hábil para detenerlos.
Segunda parte
La segunda mitad comenzó con un acercamiento muy peligroso por parte de los balcánicos, un centro peligroso de Perisic, Unai Simón cometió un error, y Juranovic, casi sin portero, mandó la pelota desviada. Los centros fueron muy importantes durante todo el partido, y una prueba de ello fue el remate de Asensio, después del centro de Jordi Alba, en el minuto 56, que estuvo cerca de convertirse en el primer gol visitante. El partido estaba muy equilibrado, con oportunidades para ambos equipos, realmente fue un encuentro muy atractivo y visual. Uno de los jugadores más confiados, Rodri Hernández, estuvo muy cerca de anotar con un disparo lejano que salió ligeramente desviado.
La oportunidad más clara estuvo en los pies de Ansu, después de una gran jugada de Mikel, el balón llegó al jugador del Barcelona, quien disparó desde el punto de penalti, y, en la línea de gol, Perisic despejó el remate del jugador número 12 de España. En uno de los últimos acercamientos de los 90 minutos reglamentarios, Asensio estuvo cerca de concretar un gran pase elevado, pero la pelota volvió a salir desviada.
Prórroga
En los primeros 30 minutos adicionales no ocurrieron muchas cosas destacables, hasta que, cerca del minuto 100, Lovro Majer se enfrentó a Unai Simón en solitario, pero llegó Nacho, imponente, para arrebatarle el balón, dejando al defensa madridista lesionado para el resto del partido. Brozovic pudo finalizar una jugada demasiado larga, aunque el balón llegó mansamente a las manos del portero del Athletic. Los pupilos de De la Fuente apretaron en la segunda mitad de la prórroga. Destaca un potente disparo de Olmo que estuvo cerca de la meta croata. España llegaba y tenía oportunidades, pero no lograba encontrar.
Ficha técnica
Croacia: Livakovic; Juranovic (Stanisic 111′), Sutalo, Erlic, Perisic; Kovacic, Brozovic, Modric; Pasalic (Petkovic 61′), Kramaric (Majer 90′), Ivanusec (Vlasic 78′)
Amonestaciones: Petkovic (amarilla 90+2′)
España: Unai Simón; Navas (Carvajal 97′), Le Normand (Nacho 78′), Laporte, Jordi Alba; Rodri, Fabián (Merino 78′); Asensio, Gavi (Olmo 87′), Yeremy Pino (Ansu Fati 66′); Morata (Joselu 66′)
Amonestaciones: Gavi (amarilla 81′), Nacho (amarilla 97′), Rodri (amarilla 98′)
Árbitro: Felix Zwayer
Estadio: De Kuip
Más historias
Análisis del España vs Francia; Alineaciones, sistema de juego…
Análisis del Alemania vs España: Piezas clave, sistemas de juego…
España domina frente Italia y ya mira hacia los octavos de final.