El lateral portugués fichaba por el FC Barcelona el pasado 1 de septiembre.
Tras su fichaje por el club catalán en el último día del mercado de fichajes, el futbolista portugués debutaba ayer en El Sadar frente a Osasuna en la victoria de los de Xavi por 2-1 tras un gol en los minutos finales de Robert Lewandowski de penalti.
Por qué su cesión al Barça:
Nos remontamos al Mundial de Qatar 2022, João Cancelo iba convocado para defender el escudo de la selección portuguesa e intentar conseguir el primer mundial en la historia de Portugal. El lateral venía de jugar de titular en el Manchester City, jugando por la banda izquierda, jugando cómo falso extremo y aportando asistencias y gol a su equipo.
Semanas antes de empezar la aventura de Qatar, el jugador no estaba rindiendo al nivel que todo el mundo, estábamos acostumbrados a ver, y sumándole al cambio de sistema que implementó Pep Guardiola en su equipo, Cancelo lo íbamos viendo cada vez menos. Esa dinámica se siguió viendo en el mundial, no en la fase de grupos, ya que fue titular en los primeros tres partidos, pero desde ese momento ya no salió en el once titular, en octavos no jugó y ante Marruecos salió en la segunda parte.
Esta mala racha se prolongaría tras volver al Manchester City, puesto que jugaría cómo titular en tres de los siguientes diez partidos, después de haber sido indiscutible en el esquema de Guardiola en el inicio de temporada.
Es en ese momento, es donde el propio jugador decide irse de Manchester por falta de minutos, y se va a Alemania para acabar la temporada en el Bayern. Su juego en Alemania no fue del todo malo, pero tampoco fue nada del otro mundo, para nada le ayudó la mala situación que atravesaba el equipo bávaro tras la destitución de Julian Nagelsmann, con críticas de diferentes directivos de la entidad alemana.
Que le va aportar Cancelo al Barça:
Analizando el mejor año del futbolista luso, fue en la demarcación de lateral izquierdo, posición que ocupa Alejandro Balde en el Barça. Así que lo más seguro que con la llegada de Cancelo él sea el lateral derecho titular, posición en dónde también ha exprimido bien su calidad.
De las grandes cualidades que tiene Cancelo, es su gran movilidad por la zona atacante. Cada vez se está viendo en muchos equipos el hecho de incrustar a los laterales en medio campo para dejar todo el carril para el extremo de esa banda. João ya lo ha hecho en el City con Pep, gracias a su calidad entre líneas y su gran último pase. Eso también se lo podría pedir Xavi, para meter un jugador más en el centro del campo y poder contar con un jugador más en el juego asociativo culé.
Otra cosa que puede aportar sería la llegada a los metros finales en fase atacante, llegando a línea de fondo, con sus desmarques a la espalda de las defensas rivales para poner el centro dentro del área.
Su profundidad y regate la irá bien al Barça por esa banda derecha, ya que tendrá el carril derecho libre para hacer y deshacer cómo quiera, gracias a los extremos que juegan mormalmente por esa banda, Raphinha, Lamine Yamal… Jugadores zurdos que tienden a conducir hacia dentro y dejando ese espacio al lateral.
Más historias
Marc Guiu, nuevo jugador del Chelsea.
La última Copa del Rey de los semifinalistas (Parte I).
En-Nesiry vuelve como un héroe