Para celebrar las semifinales de la Copa del Rey 23/24, desde Box to Box queremos hacer un repaso de la última copa levantada por los cuatro equipos que buscan repetir su triunfo esta temporada. El artículo constará de dos partes, la primera, en la que se encuentran ustedes ahora, y la segunda que será publicada en las mismas fechas que la vuelta de las semifinales.
ATHLETIC CLUB
Fotografía: página web Athletic Club
El Athletic Club es el equipo con más títulos coperos de los cuatro semifinalistas de esta edición y el segundo en España con 23 Copas del Rey. A pesar de este meritorio número de trofeos, la última copa que ganaron fue en la temporada 83/84, es decir, hace exactamente cuarenta años. Además, la penúltima la lograron once años antes, por lo que en los último cincuenta años, tan solo han logrado dos Copas de Rey, un número que se queda corto teniendo en cuenta las 22 ediciones que lograron antes de los 70.
Sumando además las dolorosas finales que perdieron hace muy poco frente al FC Barcelona y a la Real Sociedad, habiendo llegado a las semifinales, parece el mejor momento para cerrar esas heridas recientes y lograr un nuevo título copero tras tantos años.
La Copa del Rey de la temporada 83/84 comenzó para el Athletic con una eliminatoria frente al Cartegena F.C. que resolvieron con solvencia con un resultado global de 0-5. En la ida lograron marcar los tres primeros goles y en la vuelta los dos restantes.
Ya en los octavos de final tuvieron el primer encuentro complicado. Fue nada más y nada menos que un derbi vasco. El primer partido frente a la Real sociedad quedó en empate a cero y el segundo 1-1 por lo que se tuvo que decidir el partido en los penaltis. Desde los once metros, los leones lograron llevarse el partido tras marcar los cinco penaltis y encajar tan solo 3. Hay que recordar que el Athletic tenía en la portería a unos de los mejores arqueros de la historia de España, Andoni Zubizarreta. A pesar de esto, el penalti errado por la Real Sociedad fue un disparo que no encontró ni tan siquiera portería.
En cuartos de final se enfrentaron al Sporting de Gijón un club histórico de nuestro país que actualmente milita en segunda división. Volvió a ser una eliminatoria dura, pues el primer partido se lo llevó el Sporting con un 2-1, pero en la vuelta, el Athletic logró la victoria por 2-0 y se clasificó para la semifinal.
En la semifinal llegaría uno de los rivales más complicados, un Real Madrid que a pesar de no estar en su mejor época, siempre era un rival difícil. En el Bernabéu el Athletic se impuso se impuso por un gol a cero, pero en la vuelta, el Real Madrid logró el mismo resultado, por lo que se volvió a decidir en la tanda de penaltis. Esta vez sí, Zubizarreta fue protagonista, paró un lanzamiento y el Athletic logró clasificarse a la final tras un 4-3 en los penaltis.
La gran final de disputó el 5 de mayo en el Bernabéu. El rival fue el FC Barcelona de Maradona. En la mente del espectador neutral, esta final se recuerda más por lo extradeportivo que por el propio juego, ya que acabó con una de las tanganas más famosas de la historia y varios jugadores sancionados. El partido, comenzó de cara para el Athletic, que se adelantó en el 14’ con gol de Endika y no le hizo falta más goles para llevarse el que sería su vigésima tercera Copa del Rey.
ATLÉTICO DE MADRID
Fotografía: página web Atlético de Madrid
El segundo club con más títulos coperos de estos cuatro semifinalistas es el conjunto que se enfrenta al Athletic Club en estas eliminatorias, el Atlético de Madrid. Con diez Copas del Rey es además el cuarto equipo con más copas en España.
El último título conquistado por el conjunto madrileño fue en la temporada 12/13, hace exactamente 11 años, la temporada posterior a ganar la Europa League y la anterior a su penúltima liga.
El primero encuentro del Atlético de Madrid fue en dieciseisavos frente al Real Jaén, una eliminatoria que resolvieron en la ida marcando tres goles para llegar tranquilos a la vuelta que volvieron a ganar, haciendo que el resultado global fuese de 0-5. En octavos hubo derbi madrileño frente al Getafe, que volvieron a resolver en la ida con otro 3-0 con dos goles de Diego Costa y otro de Filipe Luis. Con un 0-0 en la vuelta el Atlético pasó a la siguiente ronda.
El Real Betis Balompié fue el rival del conjunto protagonista en los cuartos de final, que volvió a mostrarse firme en el Vicente Calderón y logró un 2-0 con goles de Falcao y de nuevo Filipe Luis en casa. En el Villamarín Diego Costa adelantó a los colchoneros y en el minuto 90 de juego, Jorge Molina marcaría el gol de la consolación para los locales. El Atlético de Madrid encaraba las semifinales con una contundencia en su estadio muy característica del conjunto esos años.
Ya en las semifinales, mientras el Barça y Madrid se enfrentaban, el Atlético era emparejado con el Sevilla. El partido de ida volvía a ser en el Vicente Calderón, pero esta vez sería un partido mucho más complicado. Acabó con un 2-1 y curiosamente los tres goles fueron de penalti. En Sevilla, el partido el partido pareció que se decantaba de forma sencilla para los madrileños, que marcaban en el minuto cinco y en el veintiocho de juego, pero Navas recortaba distancias tan solo diez minutos después y Rakitic lograba empatar en el tiempo de descuento del partido, pero no sería suficiente y el Atlético lograba clasificarse a la final con un resultado global de 4-3.
En dicha final, el rival al que se enfrentaría era el Real Madrid, el eterno rival. Además, el escenario sería el Bernabéu, lo que le añadía una mística mayor. El encuentro no defraudaría y fue una batalla digna de un derbi en una final. Se adelantó el Madrid en el minuto trece con gol de Cristiano y empataría veinte minutos después Diego Costa. Tras los 90’, el marcador se quedaría así, por lo que se jugó una prórroga que estaría marcada por las faltas, pero fue Miranda quien quedó en los libros de historia del conjunto rojiblanco tras marcar el definitivo 1-2 y sin desmerecer la inmensa actuación de Courtois. El conjunto dirigido por el Cholo Simeone lograría su primera Copa del Rey en 17 años.
Esperamos que les haya gustado e interesado el artículo, no olviden que la segunda parte será publicada junto a la vuelta de las semifinales.
Más historias
En-Nesiry vuelve como un héroe
Sevilla se viste de gala para recibir el primer derbi sevillano de la temporada.
Dos héroes inesperados dan la victoria a la UD Las Palmas