Rayo Vallecano 2-1 FC Barcelona
Primera parte
El Barça no era el único en la noche del miércoles 26 de abril, de 2023 en Vallecas, dónde si ganaba, se quedaba aún más cerca del título liguero, sino que los de casa, el Rayo Vallecano, también tenía en juego acabar la temporada en puestos europeas, cosa histórica en un club tan grande cómo lo es el de Vallecas.
El partido tenía una estructura clara, el Barça intentando sacar el balón desde atrás para luego pillar a su rival fuera de sitio y aprovechar los espacios creados por los locales, y los de Iraola hacer la presión asfixiante que nos tienen acostumbrados, para robar el balón en posiciones altas y una vez allí, rematar a sus oponentes, pero no fueron así los primeros minutos de partido, los culés no querían dejarse presionar por los locales, y buscaban varias veces seguidas balones largos a los tres de arriba.
Cosa que les funcionaba para no perder el balón en posiciones peligrosas, pero también les hacía perder el dominio del cuero, cosa a la que nada están acostumbrados los catalanes. Viendo la poca utilidad que le sacaban a esa estrategia, volvían al plan de siempre, pero tampoco les sacarían rendimiento a eso, ya que en una posesión con balón a favor de los visitantes, Gavi perdía la disputa con Camello, este combinaba con el gaditano Álvaro García, y seguidamente la mandaba a guardar a la portería de Ter Stegen para hacer el 1-0.
Si al Barça le sumabas el buen juego del Rayo, los detallitos de calidad que mostrava Isi y la poca precisión de que mostraban los culés en el choque, se podía presagiar que el gol sería muy complicado que llegase, pero en una de las primeras largas combinaciones, la visión de Pedri saldría a pasear para meterle un pase a Lewandowski y este no fallaría, pero el linier levantaría la bandera.
El Barça se iría con mejor sabor de boca de lo que había empezado, pero sin tener claro cómo superar a los de la franja.
Segunda parte
Pim-Pam sería la definición del segundo gol del Rayo Vallecano, el lateral zurdo de la cantera del Madrid, en el minuto 53, con otra pérdida del Barça en mitad de campo, Fran García, arrancaría la moto, o mejor dicho, el Fórmula 1 activando incluso el DRS, directo al guardameta alemán definiendo a las mil maravillas y haciendo del Estadio de Vallecas una bombonera.
A Xavi no le quedaba otra que mover el banquillo, en busca de algo diferente a los que estaban en el campo para intentar conseguir el empate. Con las entradas de Ansu Fati, Jordi Alba… No le surgiría mucho mejora, pero aun así, en el 82′, por fin, Lewandowski, después de 25 día sin hacerlo, marcaría un gol de 9 puro, para empezar a creer en empatar un partido que tenía muy, pero que muy cuesta arriba.
Gil Manzano añadía 5 minutos más para el sufrimiento de los vallecanos, que podían ver por segundo año consecutivo, cómo los suyos ganaban en su barrio al todopoderoso Barça. I al final, con el pitido de Gil Manzano, volvía a hacer historia una vez más en lo que llevamos de temporada, cuajando un partido extraordinario de cabo a rabo, sometiendo al primer clasificado de la liga.
Más historias
Marc Guiu, nuevo jugador del Chelsea.
La última Copa del Rey de los semifinalistas (Parte I).
En-Nesiry vuelve como un héroe