Esta penúltima jornada sería en horario unificado, domingo a las 19:00 se jugaban todos los partidos de la jornada 37, menos el Sevilla vs Madrid, dicho partido se jugaba el sábado, debido a la cita que tienen los sevillistas este miércoles, jugando la final de la Europa League contra la Roma de Mourinho.
Así que en Nervión se jugaba el primer partido del fin de semana, con bastantes cambios en el equipo de Mendilibar, el técnico vasco, viendo cerca la final de la Europa League, no quiso arriesgar a determinados jugadores de su confianza, cómo Fernando, En-Nesyri… Ancelotti también hacía algún cambio respecto al partido contra el Rayo. El encuentro acababa con la victoria blanca, dándole la vuelta al marcador con los dos goles de Rodrygo. (1-2)
La jornada unificada la empezamos con el partido para no apto para cardiacos, con el Valencia vs Espanyol. Dos equipos en plena lucha por el descenso, con los pericos en más apuros, pero sin descuidar el momento de los valencianistas, con aún posibilidades de bajar a la categoría de plata. El canterano Diego López pondría el primer gol en Mestalla, y en ese momento el gol que les daba la permanencia matemática, por los resultados que se estaban dando en los demás partidos.
El Espanyol repetía la historia de siempre, encajando siempre el primer gol, con la consecuencia de tener la obligación de meter 2 goles para ganar el partido. Y así hicieron, con el apagafuegos César Montes marcando el primero de la remontada y Martin Braithwaite. Con estos dos goles los pericos llegaban a los minutos de añadido con los 3 puntos en el bolsillo, pero, Samuel Lino marcaría el 2-2 y mandaría al Espanyol directamente a segunda división española.
El otro partido de infarto era el que se jugaba en el Nuevo Mirandilla, entre el Cádiz vs Celta, los dos equipos también luchando por no descender. La marea amarilla apretaría desde el principio del partido, dándole una calurosa llegada al autobús del equipo cadista. De nuevo, saldría ganando el equipo local 1-0, gracias a la maravillosa jugada de Gonzalo Escalante para servirle en bandeja el gol a Rubén Sobrino. Este resultado dejaba en una malísima situación a los de Vigo, a tan solo 1 punto del descenso.
Partido presuntamente fácil para el Athletic Club, teniendo que ganar para seguir en la lucha de la Conference League contra el ya descendido Elche. Los de Valverde pecarían por el mismo motivo por el cual esta temporada no están más alto en la tabla clasificatoria, la falta de gol están condenando a los cachorros de Valverde, y en este partido también lo sufrirían hasta tal punto de perder ante el Elche, con el gol de Lucas Boyé en el minuto 92. Este resultado no cambia la situación del Elche, y tampoco la del Athletic, que sigue teniendo opciones Europeas. (1-0)
Europa también estaba en juego en la ciudad de Girona, Montilivi acogía el Girona vs Betis, con el Betis ya clasificado a Europa League, pero con el Girona luchando por conseguir un hito histórico y clasificarse para la Conference. Miguel Gutiérrez marcaba para su equipo, pero el panda Borja Iglesias anotaría un doblete para sellar la victoria fuera de casa. Con el Betis ya clasificado para Europa, el Girona se jugará en la última jornada el pase a Europa en El Sadar contra Osasuna. (1-2)
Otro se estaba en la pomada de los puestos de Europa era Osasuna, que visitaba el Coliseum Alfonso Pérez para enfrentarse en un partido vital para los de Bordalás, que lo sacarían a la heroica, con Jaime Mata de protagonista marcando el gol de la victoria en el minuto 90. Los azulones dependen de ellos mismos para confirmar su permanencia en primera contra el Real Valladolid. (2-1)
Estos dos siguientes partidos serían los únicos dónde no habría nada en juego, en el Camp Nou lo único que quería ver la gente era la triple despedida, por la marcha de Busquets y Jordi Alba del conjunto culé, y por el último partido en el Camp Nou. El partido acabaría con victoria local, 3-0, con el doblete de Ansu Fati y el gol de Gavi. En el Wanda Metropolitano, con tampoco nada por jugarse, solo asegurarse el tercer puesto, Griezmann y Nahuel Molina serían los goleadores de la noche para dar regalar la victoria a su gente. Sørloth marcaba para la Real Sociedad. (2-1)
El segundo empate de la jornada se daría en Almería, con el reparto de puntos entre Almería y Valladolid, resultado bastante pobre para ambos equipos que les obliga a ganar en el último partido para quedarse en primera. (0-0)
Y para acabar no iremos el barrio de Vallecas, para «vivir la vida pirata» desde dentro, y así lo hicieron los jugadores del Rayo Vallecano y sus aficionados, consiguiendo una buena victoria frente a un gran rival, el Villarreal, que llegaba con una buena racha de victorias. Era el último partido de Iraola en Vallecas, y sus jugadores le hicieron una buena despedida, ganando el partido para jugarse el puesto de Conference League en Mallorca. Los de Quique Setién no se jugarán nada en su último partido en el Estadio de La Cerámica, contra el Atlético de Madrid.
Más historias
La última Copa del Rey de los semifinalistas (Parte I).
En-Nesiry vuelve como un héroe
Sevilla se viste de gala para recibir el primer derbi sevillano de la temporada.